Carreras

La carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales se inicia en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, en el curso académico 1999/2000, pionera de esta formación en el país, para cumplir el encargo social solicitado.

La apertura de esta carrera en la zona central del país, permitió dar posibilidades reales de estudio de forma ventajosa a estudiantes de otras provincias como Santi Spíritus y Villa Clara y se potenció de manera fehaciente la provincia de Cienfuegos. Desde esa fecha la carrera ha transitado por diferentes planes de estudio orientados y dirigidos por la Comisión Nacional de Carrera (Plan C, C perfeccionado y D, este último se comenzó a implementar en el curso escolar 2010-2011). Desde la primera graduación en julio de 2004 hasta la fecha han egresado 183 profesionales de la carrera en la modalidad de Curso Regular Diurno.

El objetivo general del Modelo del Profesional del Licenciado en Economía consiste en que el egresado debe resolver  los procesos más generales y frecuentes que surgen en el proceso de desarrollo de la economía cubana en la construcción del socialismo, con creatividad, independencia, honestidad, aplicando la metodología de la investigación científica como proceso de transformación de la realidad  y teniendo en cuenta  consideraciones éticas, económicas, de protección del medio ambiente  y de la defensa del país que le permitan tomar decisiones, con alto sentido de la responsabilidad y compromiso político y social.

El problema profesional fundamental del economista se traduce en la solución  continua del uso eficiente de los recursos para el proceso de desarrollo de la sociedad socialista.

La investigaciónde los procesos económicos  exige del profesional el estudio de las condiciones en que las relaciones sociales de producción se verifican, y la constante retroalimentación entre teoría y práctica para tributar  a la consolidación del referente teórico del proyecto socialista cubano. 

La Ingeniería Industrial surge en Cienfuegos en  1990 como resultado de la  necesidad  que tenía el territorio de impulsar la  formación  de ingenieros industriales en este polo industrial.

La apertura de esta Carrera en esta zona, permitió dar posibilidades reales de estudio de forma más ventajosa a estudiantes de otras provincias como Ciego de Ávila y Granma y se potencio de manera fehaciente  la provincia de Cienfuegos y su potencial de desarrollo industrial. Desde esa fecha la carrera  ha transitado por diferentes planes de estudio orientados y dirigidos por la Comisión Nacional de Carrera (Plan C, C ‘’ y D) mostrando un desarrollo más integral del egresado.

La carrera Ingeniería Mecánica conjuntamente con las jóvenes carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería Química conforman la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨. La carrera de Ingeniería Mecánica está formada por 1 Departamento - Carrera, 1 Centro de Estudios de referencia nacional en el campo del Ahorro de Energía y Medio Ambiente (CEEMA), y 3 departamentos docentes que tributan a la carrera, a los cuales pertenecen 11 Disciplinas y 13 laboratorios docentes y de investigación.

La dirección de la carrera está a cargo del Departamento - Carrera de Mecánica, coordinador del trabajo metodológico a nivel de la carrera y sus niveles organizativos. La dirección del trabajo científico técnico es coordinada a través del Consejo Científico de la Facultad. Todos los profesores realizan su trabajo investigativo vinculado a los temas de investigación del Centro de Estudios y Departamentos que a su vez responden a las líneas de investigación aprobadas de acuerdo a la Política Científica de la Universidad.