Lunes, 05 Diciembre 2016 20:36

Título del Proyecto: Implementación de estrategias para la gestión local del hábitat a escala municipal (Hábitat 2).

Parte Oficial Extranjera: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

Contraparte ejecutora:Facultad de Construcciones, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)

Duración del proyecto:5 años.

Duración: Comenzó en 2013 hasta el 2018

Presupuesto total aprobado: 4,360,000CUC

Coordinador por la universidad del proyecto: Ricardo León Hidalgo – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Objetivo general

Contribuir al mejoramiento de la calidad del hábitat de la población de los municipios participantes en el proyecto, con énfasis en los grupos vulnerables y las mujeres.

Objetivos específicos

1)    Mejorar la gestión pública de la vivienda y el hábitat en los municipios participantes, con énfasis en los grupos vulnerables y las mujeres.

2)    Elevar la eficiencia de la cadena productiva del hábitat en los municipios participantes, generando un aumento de la construcción, rehabilitación y mejoramiento de las viviendas, edificaciones sociales, espacios públicos e infraestructuras del hábitat.

3)    Contribuir a la actualización de las políticas económicas y sociales en el país, en materia de vivienda y hábitat, mediante la aplicación, en los niveles nacionales y territoriales, de los enfoques e instrumentos resultantes de las buenas prácticas logradas en los municipios participantes.

Participantes del proyecto

Beneficiarios del proyecto

o   El gobierno municipal y sus órganos de administración y dependencias de subordinación local, que dispondrán de conceptos, herramientas y sistemas de gestión que les permitirán definir e implementar estrategias municipales para el hábitat.

o   Los ciudadanos involucrados en los procesos de construcción, conservación y mejoramiento del hábitat en el seno del municipio, con énfasis en los grupos de mayor vulnerabilidad social y las mujeres.

Entidades municipales más implicadas

o   Gobierno municipal: Asamblea municipal del Poder Popular y el Consejo Municipal de la Administración (CAM).

o   Sistema municipal de la Vivienda: Dirección Municipal de la Vivienda, Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV), Oficina del Arquitecto de la Comunidad del municipio.

o   Dirección municipal de Planificación Física (DMPF).

Municipios participantes

El proyecto se desarrollará en las tres provincias de la Región Central del país, abarcando 10 municipios:

o   Villa Clara: Manicaragua, Sagua la Grande, Placetas, Quemado de Güines, Remedios.

o   Cienfuegos: Aguada de Pasajeros, Cumanayagua.

o   Sancti Spiritus: Jatibonico, Cabaiguán, Fomento.