Documentos para Trámites

La estancia en Cuba durante su intercambio con la Universidad de Cienfuegos (UCf), podrá gestionarse con 3 tipos de visa:

 

VISAS DE RESIDENTES TEMPORALES:

VISAS D-1: ACADEMICOS Y COLABORADORES INTERNACIONALES:

Para el caso de los académicos y colaboradores internacionales:

Se les debe situar visa académica D-1 la cual permite visitar empresas e instituciones estatales, así como impartir cursos, trabajar en proyectos, seminarios talleres y la estancia-alimentación en la Residencia de Asesores Internacionales de la UCF y que se le garantice el transporte para el desplazamiento Aeropuerto-Cienfuegos y regreso de Cienfuegos-Aeropuerto.

Procedimiento:

1-  Cuando se haga manifiesto el interés del especialista internacional de visitar nuestra institución, se comunicará de inmediato con la Dirección de Relaciones Internacionales enviándole un email a la especialista Dayní D. Díaz Mederos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. quien se encargará de monitorear los trámites relacionados con el visado siempre y cuando la comunicación llegue con 45 días de antelación a la fecha prevista de viaje.

2-  De forma paralela a la orientación número 1, el profesor acordará con la especialista el programa académico a desarrollar, detallando día, lugar y fechas de comienzo y fin de las actividades académicas, imprescindible para hacer la fundamentación de la solicitud del visado y realizar todas las coordinaciones correspondientes a la estancia.

3- El visado se recogerá en el consulado cubano en el país de origen del solicitante una vez que la especialista le comunique el número del visado.

 

VISAS D-2: BECARIOS ESTUDIANTES Y ADIESTRADOS

Los estudiantes internacionales interesados en cursar estudios o realizar alguna pasantía de investigación, participar en talleres, eventos en la UCf deben solicitar una visa D-2 (visa de estudiantes).

Procedimiento:

El interesado se comunicará de inmediato con la Dirección de Relaciones Internacionales enviándole un email a la especialista Dayní D. Díaz Mederos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. quien se encargará de monitorear los trámites relacionados con el visado siempre y cuando la comunicación llegue con 45 días de antelación a la fecha prevista de viaje.

Además la especialista le ofrecerá orientación con respecto al alojamiento y alimentación, pago de colegiatura, regulaciones migratorias, asesoría académica, visita a lugares de interés y otras orientaciones que requiera el/la estudiante.

3- El visado se recogerá en el consulado cubano en el país de origen del solicitante una vez que la especialista le comunique el número del visado.

 

VISAS PARA PEROSNAS QUE VIENEN COMO TURISTAS Y DECIDEN ESTUDIAR EN LA UCf.

VISAS A-1: PARA VISITANTES INTERNACIONALES.

Los visitantes internacionales que se encuentran haciendo turismo en Cuba y se interesan por estudiar en la universidad de Cienfuegos deberán realizar un cambio de clasificación migratoria.

Procedimiento:

El interesado se comunicará de inmediato con la Dirección de Relaciones Internacionales enviándole un email a la especialista Dayní D. Díaz Mederos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o visitando la oficina de Relaciones Internacionales de la UCf.

Cambiar de Turista (A-1) a Estudiante (D-2) tiene un costo de $40CUC (Peso Cubano Convertible) y tendrá una validez de 30 días a partir de la fecha de entrada a Cuba. La especialista le orientará cómo se realizará el cambio de visa.

Si el programa de estudios de interés dele estudiante es superior a 30 días, deberá extender la visa D-2 a un costo de $25CUC y sólo puede extenderla máximo 60 días a partir de la FECHA DE ENTRADA A CUBA (lo especifica el cuño del aeropuerto que se plasma en la tarjeta de visa). La especialista le orientará cómo se realizará la extensión de la visa.

El total de tiempo de estancia en Cuba permitido para estas actividades académicas es máximo 90 días.

Si de ambas partes se considera que el estudiante/colaborador debe permanecer más de 90 días y si es viable y de interés para la UCf, se procederá a entregar, previa solicitud y aprobación de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), un carnet de identidad cubano. La especialista le orientará cómo se realizará la tramitación del carnet de identidad válido mientras dure el programa de estudio y/o acción de colaboración.

Nota: Al concluir el tiempo de estancia del visitante internacional autorizado por la UCf y la DIE, no se permite cambiar a status de Turista o permanecer más tiempo en Cuba realizando otras actividades que no sean las contempladas en los planes de trabajo académicos. En los planes de trabajo académicos pueden contemplarse visitas a lugares de interés histórico, recreativos y culturales, así como prácticas situacionales en esos centros en el marco de los programas de estudios.

Datos de los solicitantes:

En el modelo de solicitud de visa siguiente, será necesario reflejar sus datos para tramitar por parte de DRI-UCf el visado que corresponda. Se enviará a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y la especialista le mantendrá informado/a periódicamente sobre su trámite de solicitud de visa. Cuando recoja la visa en el consulado cubano en el exterior, abonará el costo de la misma en el consulado correspondiente.  

Ver el Modelo de datos para Visas en el Documento Adjunto.